jueves, 10 de febrero de 2011

Musculos del cuello parte 8

8Región prevertebral

Recto anterior mayor de la cabeza: Origen: cara inferior de la apófisis basilar, por delante del agujero occipital. Inserción: tubérculos anteriores de la 3era a la 6ta vértebra cervical. Inervación: El plexo cervical profundo. Acción: Flexiona la cabeza, si los dos músculos se contraen; si la contracción es unilateral, rotación hacia el lado correspondiente.
Recto anterior menor de la cabeza: Origen: apófisis basilar Inserción: cara anterior de las masas laterales del atlas. Inervación: Por el primer nervio cervical. Acción: Flexiona la cabeza sobre la columna cervical.
Largo del cuello: Origen: Porción oblicua descendente: en le tubérculo anterior del atlas. Porción oblicua ascendente: en los cuerpos de la 2° y 3° dorsal. Porción longitudinal: por dentro de las inserciones precedentes, desde el cuerpo de las tres primeras vertebras dorsales y de las tres o cuatro últimas cervicales. Inserción: Porción oblicua descendente: en los tubérculos transversos de la 3° a la 6° cervical. Porción oblicua ascendente: en los tubérculos anteriores de la 4° y 5° cervical. Porción longitudinal: en la cresta del axis y el tubérculo anterior del atlas. Inervación: Por los cuatro primeros cervicales. Acción: Flexor de la columna cervical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario