jueves, 10 de febrero de 2011

musculos del Torax parte 2

Serrato mayor: Origen: En las primeras 9 o 10 costillas. Inserción: borde espinal del omóplato. Inervación: Plexo braquial por el nervio del serrato mayor. Acción: Lleva el omóplato hacia delante y eleva las costillas.
 Región costal
Intercostales: Origen: intercostales externos: en las articulaciones costotransversas. Intercostales internos: en el esternon. Inserción: intercostales externos: articulación de la costilla y el cartílago. Intercostales internos: ángulo de las costillas. Inervación: nervios intercostales correspondientes.
Supracostales: Origen: en una apófisis transversa. Inserción: cara externa de la costilla subyacente. Inervación: nervios intercostales correspondientes. Acción: elevan las costillas.
Infracostales: Son fascículos musculares inconstantes que unen las caras internas de las costillas inmediatas. No tienen ninguna acción importante.
Triangular del esternón: Origen: apéndices xifoides y el cuerpo del esternón. Inserción: cara interna de los cartílagos costales 6to, 5to, 4to y 3ero. Inervación: nervios intercostales.

tomado del compendio Testiu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario